top of page

Concepto Mulligan

El Concepto Mulligan™ es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, Fisioterapeuta neocelandés, en los años 80. Actualmente, se utiliza en la valoración y tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas en todo el mundo gracias a su eficácia clinica y su evidencia científica.

​Es un enfoque único de Terapia Manual, que combina la movilización accesoria con el movimiento activo. Fundamentalmente, consiste en modificar los síntomas y función mediante la combinación de fuerzas de movilización adecuadas que conduzcan a una mejoría del dolor, limitación del rango de movimiento y/o actividad funcional.

Se aplican técnicas de tratamiento manual, auto tratamiento y vendajes.

Es un tratamiento indoloro, funcional y que incorpora la participación activa del paciente, con el que ampliamos nuestro abanico de herramientas, lo que nos permite abordarlos con mayor seguridad y éxito. Los efectos imediatos de estas técnicas se explican por mecanismos de acción biomecánicos y neurofisiológicos.

En los últimos años se han publicado más de 380 artículos científicos sobre este concepto en revistas internacionales de alto factor de impacto en los campos de la Fisioterapia (JOSPT, Manual Therapy, JMPT, JMMT, etc.) y la medicina (BMJ, Spine, Pain, Clinical Biomechanics, etc.), demostrando su alta efectividad.

Todo el enfoque está centrado en el paciente y se centra en promover la autoeficacia y el empoderamiento. Las técnicas englobadas en este Concepto permiten la transición de tratamientos más pasivos a tratamientos más activos, siendo el principal objetivo la vuelta a la función. El Concepto Mulligan™ encaja en una perspectiva biopsicosocial y puede combinarse con otras estrategias de intervención.

bottom of page